Eventos


AVISO IMPORTANTE

TODOS LOS EVENTOS Y CICLOS QUE ORGANIZA LOS MULTICINES NORTE ESTÁN SUJETOS A CONDICIONES DE HORA, DÍA Y PRECIO. 
NO SE ADMITEN DESCUENTOS, COMO CUPONISIMO, OFERPLAN, GROUPON, ESCUELA DE IDIOMAS O NINGÚN OTRO EXISTENTE U OTROS ACUERDOS CON ASOCIACIONES PRIVADAS.
MUCHAS GRACIAS Y PERDONEN LAS MOLESTIAS.

 



DOCUMENTALES DE ARTE


VINCENT VAN GOGH: UNA NUEVA MIRADA

DOMINGO 21 DE ENERO:
17:40 H – 20:10 H VOSE.
MARTES 23 DE ENERO
17:40 H – 20:10 H VOS

DESDE EL MUSEO VAN GOGH AMSTERDAM

Dirigido por David Bickerstaff

Tiempo de ejecución: 90 minutos

Tal vez más que cualquier otro artista, la vida de Van Gogh ha capturado la imaginación de los narradores. Profundizando en su mundo fascinante ya veces profundamente atribulado llega este documental definitivo y galardonado dirigido por David Bickerstaff.

Presentando las obras icónicas de Van Gogh como nunca antes y presentando entrevistas exclusivas con el equipo curatorial en el Museo Van Gogh, esta EXHIBICIÓN EN PANTALLA favorita de la Temporada 2 hace un bienvenido regreso a la gran pantalla.

 

 

 

 


RENOIR, ADMIRACIÓN Y DENIGRADO

DOMINGO 28 ENERO.
17:40 H – 20:10 H VOS
MARTES 30 ENERO.
17:40 H – 20:10 H VOSE.

DE LA FUNDACIÓN BARNES, PHILADELPHIA

Pierre-Auguste Renoir es conocido y querido por sus pinturas impresionistas de París. Estas pinturas se cuentan entre los favoritos del mundo. Renoir, sin embargo, se cansó de este estilo y cambió de rumbo. Esta impresionante película, basada en la notable colección de 181 Renoirs en la Fundación Barnes en Filadelfia, examina la dirección que tomó y por qué provoca reacciones tan extremas hasta el día de hoy. Algunos afirman que son rechazados por las obras posteriores de Renoir y algunos afirman que son seducidos. Lo que puede sorprender a muchos es que entre los muchos artistas que buscaron las nuevas obras de Renoir y que claramente estaban muy influenciados por ellos, estaban los dos gigantes del siglo XX: Picasso y Matisse. La película es una nueva biografía de este gigante artístico, pero más que eso revela una historia rara vez contada que coloca a Renoir como un vínculo crítico entre lo viejo y lo nuevo.

 

 

 

 


CANALETTO Y EL ARTE EN VENECIA

 LA GALERÍA DE LA REINA, BUCKINGHAM PALACE

Dirigido por David Bickerstaff

EXHIBITION ON SCREEN abre su quinta temporada con Canaletto & the Art of Venice, un viaje inmersivo en la vida y el arte del famoso pintor de vistas de Venecia. Ningún artista capta mejor la esencia y encanto de Venecia que Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto. El notable grupo de más de 200 pinturas, dibujos y grabados exhibidos ofrece una visión incomparable del arte de Canaletto y sus contemporáneos, y la ciudad que se convirtió en un maestro de la captura. La película también ofrece la oportunidad de entrar en dos residencias reales oficiales, el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor, para conocer más sobre el artista y Joseph Smith, el hombre que introdujo Canaletto en Gran Bretaña. Los asistentes al cine emprenderán su propio Gran Tour del siglo XXI, visitando los sitios que disfrutaron sus contrapartes del siglo XVIII e inmortalizados en las vistas de Canaletto: desde el Puente de Rialto hasta la Plaza de San Marcos, y el Palacio Ducal hasta la Iglesia de Santi Giovanni e Paolo. Guiada por los curadores de Royal Collection Trust y los principales expertos del mundo en historia de Venecia, la película no solo es una manera maravillosa de ver la exposición, sino también una oportunidad de acercarse a Canaletto y a la ciudad que lo inspiró.

Tiempo de ejecución 85 minutos

 


DAVID HOCKNEY EN LA ROYAL ACADEMY OF ARTS

UNA IMAGEN MÁS GRANDE 2012 Y 82 RETRATOS Y UNA VIDA ÚTIL 2016

Dirigida por Phil Grabsky y presentada por Tim Marlow

Tiempo de ejecución: 85 minutos

Considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación global con exposiciones en Londres, Nueva York, París y más allá, atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo. Ahora entrando a su novena década, Hockney no muestra absolutamente ninguna evidencia de desaceleración o pérdida de su audacia de marca registrada. Con entrevistas íntimas y en profundidad con Hockney, esta película reveladora se centra en dos exposiciones de gran éxito celebradas en 2012 y 2016 en la Royal Academy of Art de Londres. El director Phil Grabsky aseguró el acceso privilegiado para crear esta celebración cinematográfica de un maestro de creatividad del siglo XXI

 

 


MATISSE

DESDE EL MOMA Y EL TATE MODERNO

Celebra al gigante del arte moderno en la gran pantalla.

 

Henri Matisse: The Cut-Outs fue aclamada como la exposición más exitosa en la historia de Tate Modern. Vea este espectáculo nuevamente en su cine local, con imágenes exclusivas del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Se invita al público a disfrutar de un documental íntimo y detrás de cámaras sobre esta aclamada exhibición con contribuciones de personas que conocieron a Matisse y expertos como curadores, historiadores y el director de Tate Nicholas Serota y el director del MoMA Glenn D. Lowry. Además, hay actuaciones deslumbrantes, especialmente encargadas por la bailarina principal del Royal Ballet Zenaida Yanowsky y el músico de jazz Courtney Pine. El aclamado actor británico Simon Russell Beale aporta perspicacia y emoción a las palabras del propio Henri Matisse, mientras que el actor Rupert Young (Merlin) narra.

“La forma en que la película capturó a Matisse en el trabajo, dándole vida a su arte, incluidas las resonantes lecturas de Simon Russell Beale, fue realmente inspirador” – Revista Apollo

 


GOYA

VISIONES DE CARNE Y SANGRE

DESDE LA GALERÍA NACIONAL, LONDRES

Heredero de Velázquez, héroe de Picasso. Descubra el célebre artista de España con este tour de force cinematográfico basado en la exposición ineludible de la Galería Nacional, Goya: The Portraits.

“Detalles impresionantes” The Daily Mail

“Inmersivo y enriquecedor” The Guardian *****

“El espectáculo de la década” The Telegraph on Goya: The Portraits

Francisco Goya es el artista más famoso de España y considerado el padre del arte moderno. No solo es un observador brillante de la vida cotidiana y el pasado problemático de España, es un pintor de retratos con talento y un comentarista social por excelencia. Goya lleva el género del retrato a nuevas alturas y su genio se revaloriza en una exposición histórica muy esperada en The National Gallery, Londres. La película utiliza esta exposición para profundizar en la azarosa vida de Goya.

A través de imágenes de ubicación extensa, cartas reveladoras de Goya y una exposición única de obras maestras de grandes colecciones de todo el mundo, esta película construye un retrato fascinante del pintor y el mundo colorido que pintó. Influenciado por Rembrandt y Velázquez, Goya exploró un nuevo realismo donde no lisonjeó y no tuvo miedo de revelar lo que vio física y psicológicamente. Sin embargo, esto no le impidió obtener grandes comisiones de individuos poderosos que buscaban el prestigio de ser pintado por el mejor artista del momento. Realeza, aristócratas, políticos y amigos cercanos fueron sometidos a su enfoque altamente moderno que captó rápidos cambios de expresión, gesto y emoción.

 


CÉZANNE RETRATOS DE UNA VIDA

DESDE LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY DE LONDRES, MUSÉE D’ORSAY PARIS Y NATIONAL GALLERY OF ART WASHINGTON DC

Dirigida por Phil Grabsky

Tiempo de ejecución: 85 minutos

EXHIBITION ON SCREEN está encantada de presentar una de las exposiciones más comentadas del año. Dedicada al retrato de Paul Cézanne, la exposición se abre en París antes de viajar a Londres y Washington.

No se puede apreciar el arte del siglo XX sin comprender el significado y el genio de Paul Cézanne. Con entrevistas con curadores y expertos de la National Portrait Gallery London, MoMA New York, National Gallery of Art Washington y Musée d’Orsay Paris, y la correspondencia del propio artista, la película lleva al público más allá de la exposición a los lugares donde vivió Cézanne y trabajó y arroja luz sobre un artista que es quizás el menos conocido de todos los impresionistas, hasta ahora.

 


MANET

DE LA ROYAL ACADEMY OF ARTS, LONDRES

 

Esta exposición extremadamente popular en la Royal Academy of Arts fue la primera retrospectiva dedicada al retrato de Edouard Manet. Abarcando esta carrera de artista enigmático y, a veces, polémico, Manet de la Real Academia de las Artes de Londres reunió obras de toda Europa, Asia y EE. UU.

Los retratos de Manet nunca se han explorado en forma de exhibición, a pesar de que forman alrededor de la mitad de su producción artística. Pintó a su familia, amigos y las figuras literarias, políticas y artísticas del día, dando vida no solo a sus súbditos, sino también a la sociedad parisina. La exposición consistió en más de 50 obras; incluyendo retratos de su modelo más frecuente, su esposa Suzanne Leenhoff, luminarias del período; Antonin Proust, Émile Zola y Stéphane Mallarmé, junto con escenas de la vida cotidiana que revelan el enfoque moderno y avanzado del retrato de Manet.

La película reveló momentos exclusivos detrás de la escena de la preparación de la exposición, que normalmente no son vistos por el público, y entrelazó una biografía detallada y magníficamente elaborada de Manet y el París del siglo XIX. El anfitrión Tim Marlow y los invitados especiales observaron el oficio de uno de los grandes artistas de todos los tiempos, el “padre del arte moderno”.

 

 



CICLO  CINE  

Vindecine

O TEMPO DE MARTÍN CÓDAX A TRAVÉS DO AUDIOVISUAL

DEL 7 DE DICIEMBRE DEL 2017 AL 15 MRZO DEL 2018


ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.


LOS CUENTOS DE CAMTERBURY.

11 ENERO – 20:10 H.

Premios

1972: Festival de Berlín: Oso de Oro.
Título originalI racconti di CanterburyAño1972
Duración109 min.PaísItalia Italia

DirecciónPier Paolo PasoliniGuion

Pier Paolo Pasolini (Novela: Geoffrey Chaucer)

Música

Varios

Fotografía

Tonino Delli Colli

RepartoFranco Citti, Ninetto Davoli, Laura Betti, Josephine Chaplin, Pier Paolo Pasolini,J.P. Van Dyne, Derek Deadman, Hugh Griffith, Tom BakerProductora

Coproducción Italia-Francia

GéneroComedia. Drama | Edad MediaSinopsisUn grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.


EL CID

1 FEBRERO – 20:10 H.

Premios

1961: 3 nom. al Oscar: Dirección artística color, canción, bso (drama o comedia)
1961: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor directorTítulo original
El Cid
Año1961
Duración184 min.
PaísEstados Unidos Estados Unidos

DirecciónAnthony MannGuion

Philip Yordan, Fredric M. Frank

Música

Miklós Rózsa

Fotografía

Robert Krasker

RepartoCharlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, John Fraser, Geneviève Page,Gary Raymond, Herbert Lom, Massimo Serato, Douglas Wilmer, Michael Hordern,Andrew Cruickshank, Ralph Truman, Hurd Hatfield, Gerard Tichy,Christopher Rhodes, Frank Thring, Carlo Giustini, Barbara Everest, Fausto TozziProductora

Coproducción Estados Unidos-Italia; Dear Film Produzione / Samuel Bronston Productions. Distribuida por Rank Organisation, The / Allied Artists

GéneroAventuras | Histórico. Siglo XI. Biográfico. Edad Media. Cine épicoSinopsisEn la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.


INÉS DE CASTRO

22 FEBRERO -20:10 H.

Título originalInês de CastroAño1944

Duración92 min.

PaísEspaña España

DirecciónManuel Augusto García Viñolas, José Leitão de BarrosGuion

(Poema: Afonso Lopes Vieira) (Historia: Ricardo del Mazo)

Música

José Muñoz Molleda

Fotografía

Heinrich Gärtner (B&W)

RepartoAntonio Vilar, Alicia Palacios, María Dolores Pradera, João Villaret, Erico Braga,Raul de Carvalho, Alfredo Ruas, Gregorio Beorlegui, Antonio Casas,Carlos López Silva, Ramón Martori, Ricardo del Mazo, Antonia Plana, Aníbal VelaProductora

Coproducción España-Portugal; Faro Producciones Cinematográficas / Filmes Lumiar

GéneroDrama. Romance. Bélico | Histórico. Drama románticoSinopsisEl rey de Portugal Pedro I, casado con la princesa de España, es obligado por sus cortesanos a dictar sentencia contra ella.


LA REINA SANTA

15 MARZO – 20:10 H.1947: Círculo de Escritores Cinematográficos: mejor director1947: Círculo de Escritores Cinematográficos: mejor director

Título original Reina santa

Año1947Duración110 min.

PaísEspaña España

DirecciónRafael Gil, Henrique Campos, Aníbal ContreirasGuion

Antonio Tudela, Luna de Oliveira (Historia: Rafael Gil, Tavares Alves, Luna de Oliveira, Aníbal Contreiras)

Música

Ruy Coelho

Fotografía

Alfredo Fraile (B&W)

RepartoMaruchi Fresno, Antonio Vilar, Fernando Rey, Luis Peña, María Asquerino,José Nieto, Francisco Rabal, Juan Espantaleón, María Martín,Fernando Fernández de Córdoba, Milagros Leal, Gabriel Algara, Rafael Luis Calvo,José Prada, Félix Fernández, Conrado San MartínProductora

Suevia Films

GéneroDrama | Histórico. Siglo XIIISinopsisAño 1288. El reino de Portugal se ve asolado por las luchas entre el rey Dionis (Dionisio I) y su hermano don Alfonso. Con la boda de Dionis e Isabel, hija del rey Pedro III, convenida cuando ella era sólo una niña, surge la alianza entre Portugal y Aragón. En medio de las intrigas de los cortesanos, Isabel se refugia en la piedad, al tiempo que la mortifica el hecho de no haber podido dar un heredero a su marido, que tiene varios hijos bastardos. Además Don Álvaro, confidente del monarca, odia a don Nuño, que le derrotó en duelo, y le hace creer a Dionis que su esposa es amante de dicho caballero.

1947: Círculo de Escritores Cinematográficos: mejor director